CIENCIAS SOCIALES 1°A

NÚCLEOS PRIORITARIOS:

1)Ubicación geográfica y Cartografía

2)Relieve

3)Clima e hidrografía

4)Periodización y Prehistoria

ACTIVIDADES:

Actividad 1:

A)En un planisferio político n°3 ó 5 ubicar:PARALELOS,MERIDIANOS,HEMISFERIOS-CONTINENTES-OCÉANOS

B)Buscar en el mapa las coordenadas geográficas de las siguientes ciudades:TOKIO(Japón)-WASHINGTON(EEUU)-BUENOS AIRES(Argentina)-SIDNEY(Australia)

Las coordenadas geográficas son la latitud y longitud.Recordar que la latitud es la distancia de la ciudad al ecuador y la longitud es la distancia de la ciudad al meridiano de Greenwich

C)Dibuja la rosa de los vientos y ubica los puntos cardinales:N-S-E-O-NO-NE-SO-SE-NNO-NNE-SSO-SSE-ONO-ENE-OSO-ESE

D)Buscar en el planisferio y dibujar algunos signos cartográficos(son figuras que representan elementos existentes en la superficie terrestre),la escala cromática(la reglilla vertical de colores que indica alturas y profundidades) y una escala numérica o gráfica(se utiliza para medir distancias en el mapa)

Para realizar estas actividades te podés ayudar con el planisferio n°6

Actividad 2:

a)Buscar la definición de las distintas formas de relieve continental y oceánico que se encuentran mencionados en el perfil anterior.
b)Buscar en el planisferio n°6 ejemplos de:MONTAÑAS-MESETAS-DEPRESIÓN-LLANURAS-ISLA-FOSA MARINA-PENÍNSULA-CABO(Indicar en qué continente u océano se encuentran)
    
    Actividad 3:
        Los climas en el mundo:

 La variedad es debido a la acción de diversos factores como el agua, el viento, el calor, y el frío. 

Los climas cálidos se extienden en la franja intertropical(bajas latitudes). Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en:Ecuatoriales,tropicales,subtropical con estación seca y subtropical sin estación seca.En ellos se desarrolla la selva y la sabana

 Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, y sus características son las temperaturas medias más bajas y las amplitudes térmicas mayores que en los climas cálidos, especialmente en las áreas alejadas de las costas. Las precipitaciones son regulares.Debido a esa diferencia, se clasifican en templados oceánicos y continentales.En ellos se desarrollan las praderas y estepas

 Los climas fríos se ubican en las latitudes más altas. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas (con excepción de las zonas que reciben la influencia de las corrientes cálidas).Las precipitaciones se producen en forma de nieve.Sus variedades son:Oceánico,continental,ártico o polar o nival y de alta montaña.En ellos encontramos bosques,tundra y de alta montaña

Los climas áridos corresponde a aquellas áreas donde las precipitaciones son bajas,fundamentalmente por efectos del relieve.la distancia al mar o las corrientes marinas frías,presenta grandes amplitudes térmicas,las variedades dependen de la temperatura:cálidos y fríos.En estos climas encontramos los desiertos
  1)Armar un cuadro sinóptico de 5 columnas.En los encabezamientos de cada columna colocar:CLIMA-VARIEDADES-LOCALIZACIÓN-CARACTERÍSTICAS-BIOMAS

En la columna de clima colocar los cuatro tipos climáticos y completar con el texto anterior

2)En un planisferio político N°3 ó 5 pintar en color rojo los climas cálidos ,en verde los templados y en azul los fríos

     Se pintan las franjas climáticas,es bien sencillo.En rojo remarco los dos trópicos,la franja que quedan entre las dos líneas la pinto de rojo(completo,océanos y continentes),en verde remarco los dos círculos polares y pinto las dos franjas que quedaron entre los trópicos y los círculos polares(una en cada hemisferio)y con azul las dos franjas(una en cada hemisferio) que quedan entre los círculos polares y el margen superior e inferior
3)En el mismo mapa ubicar:Océanos
Mares:del Caribe o Antillas,Argentino,Mediterráneo,Caspio,Negro,Báltico,del Norte,Del Japón,Rojo
Ríos:Mississippi y San Lorenzo(América del Norte),Amazonas y de la Plata (América del Sur),Rhin,Danubio y Volga(Europa),Nilo y Zaire o Congo(África),Tigris,Eufrates,Indo y Ganges(Asia)
Para realizar esta actividad ayudate con el planisferio n°6

Actividad 4:

1)Realiza la línea de tiempo de la Historia de la Humanidad

   En ella debe estar ubicaddo:Prehistoria,Edades de la Historia,años de inicio y finalización de cada etapa y el acontecimiento que lo provocó



2)Completar el siguiente cuadro:

El paleolítico se caracteriza por ser el período más antiguo conocido por la humanidad. Gracias a los descubrimientos arqueológicos se ha podido definir que los hombres de este período adoptaban las siguientes características:

  • Nomadismo: fue una de las principales características del hombre paleolítico, recorría diferentes territorios en busca de abrigo y comida.
  • Alimentación: cazaban, pescaban y recolectaban granos, raíces y frutos.
  • Uso del fuego: El mayor descubrimiento fue el fuego encontrado de manera natural, a través de los rayos, que con el pasar del tiempo descubrieron otro método por medio del roce entre piezas o pedazos de madera, y esto llevo a que el hombre cocinara su propio alimento, se protegiera del frío y ahuyentara a los animales peligrosos.
  • Herramientas: La piedra fue la principal materia prima utilizada, por lo que sus instrumentos eran elaborados con piedras, maderas, huesos, entre otros, con el fin de ser utilizados para recolectar frutas, construir pequeños abrigos y matar algún animal. Se desarrollaron las primeras herramientas como cuchillos, arcos, flechas, etc.
  • Vivienda: Los hombres paleolíticos vivían en cavernas para protegerse de la intemperie y de los animales.
  • Homínidos: entre los que vivieron en esta época se encuentran los Australopitecos, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens, Hombre de Neandertal y Hombre de Cromañón.
El neolítico se caracteriza por 
  • Observando el crecimiento de las plantas, aprendieron a plantar semillas, regarlas, abonarlas y controlar su crecimiento y producción. Éste fue el origen de la agricultura. Las primeras plantas que se cultivaron fueron los cereales: trigo, cebada, mijo, arroz, maíz,….
  •     Observando las costumbres de los animales, consiguieron capturar algunos vivos y aprendieron a criarlos en cautividad y a domesticarlos. Éste fue el origen de la ganadería. El primer animal domesticado fue el perro. Después siguieron otros animales para aprovechar sus productos o su trabajo, como las ovejas, cabras, cerdos, bueyes, asnos, caballos,…
El desarrollo de la agricultura y la ganadería produjo cambios fundamentales en la vida de los seres humanos:
  • de depredadores pasaron a productores, es decir, a producir los productos para reponer los que habían consumido.
  •  Al producir sus propios alimentos, ya no tuvieron que desplazarse a otros lugares cada cierto tiempo y se volvieron sedentarios: se asentaron en lugares fijos y aparecieron los primeros poblados estables    
  • El suministro constante de alimentos y la menor dependencia de la naturaleza permitieron el aumento de la población.
    •  El excedente de producción de algunos productos permitió la aparición del comercio, por medio del trueque, es decir, el intercambio de unos productos por otros.

    También se experimentaron notables avances en las técnicas de fabricación de distintos productos:

    •     se perfeccionó la fabricación de herramientas de piedra con la técnica del pulido. Se fabricaron muchas nuevas herramientas relacionadas con el desarrollo de la agricultura: hoces, hachas, mazos. También se fabricaron molinos de mano, para moler los cereales.

   como ya no era necesario que todos se dedicasen a conseguir alimentos, se desarrollaron diversas actividades artesanas: la cerámica, la cestería y el tejido. De este modo, se pudo disponer de recipientes de distintos tamaños para contener alimentos o líquidos y de tejidos elaborados con distintas fibras vegetales y animales, que pudieron ser empleados para fabricar vestidos.

  • Pinturas rupestres: la mayor parte de ellas se han encontrado en la zona levantina de la Península Ibérica. A diferencia de las pinturas del Paleolítico Superior:
            - se realizaron en las entradas de las cuevas  o en cuevas poco profundas (abrigos).    
      
            - Son pinturas monócromas (realizadas en un solo color, rojo o negro), esquemáticas y en movimiento.

            - Es frecuente la aparición de la figura humana en escenas de la vida cotidiana: escenas de caza,                          recolección, danza s rituales,…

Tampoco se conoce su significado, aunque se sigue relacionando con ritos relativos a la fertilidad de la tierra.

CIENCIAS SOCIALES 1°A

Profesora Graciela Granado

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