Contenidos prioritarios música 1ro A ES 31

 


Contenidos prioritarios música 1ro A ES 31


Cualidades del sonido: 

a) Altura. 

b) Pentagrama.

c) Clave de sol 

d) Clasificación de instrumentos musicales


Trabajo Práctico


Cualidades del sonido

El sonido es una vibración que se produce en un cuerpo sonoro o fuente y se transmite a través de un medio elástico, el aire. Esta onda sonora tiene ‌una frecuencia de vibración o altura, una intensidad, una duración y un timbre. Decimos que son las cualidades del sonido:


Altura: Es la afinación de un sonido. La altura está determinada por la frecuencia de vibración de las ondas sonoras. Se puede distinguir entre tres tipos de sonidos:


  • graves

  • medios

  • agudos


Esta clasificación hace alusión a unos parámetros que pueden ser medidos físicamente. Según estos indicadores, decimos que un sonido puede ser grave o agudo. Esto está valorando un rango del sonido que es perceptible para el ser humano. Los instrumentos y las voces están dentro de este rango, situado entre los 20 y los 20000 Hz. Fuera de él quedan sonidos que los seres humanos no estamos capacitados para distinguir.

ALTURA

La altura es la cualidad del sonido que distingue entre sonidos graves y agudos.

La altura de los sonidos la representamos mediante las notas que toman su nombre de su posición en el pentagrama.

PENTAGRAMA

Las notas se escriben en el pentagrama.

Sobre el pentagrama escribimos la clave que determina la nota que corresponde a cada línea y espacio. En el siguiente ejemplo vemos la clave de sol. Esta clave indica que las notas escritas sobre la segunda línea corresponden a la nota sol:

https://lh6.googleusercontent.com/vdQxEsb0HljDiqnmItHY4TbIv5uVE3UWEBjSXz-nAy-yvMoocPDf2Ap99zHiO79pJmCLwfOkErqZl7MEbU5Eqb5-z26evKmHxJUgBe5QM5Ls8UlGkNPf2gfWZwied283F8FrfLX8

El espacio superior a la línea de la nota sol corresponde a la nota la, la línea siguiente a la nota si. Las notas sobre el pentagrama siguen el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la y si) en forma ascendente y descendente alternando entre líneas y espacios partiendo de la nota sol:

Usando líneas adicionales podemos escribir notas más agudas al sol y más graves que el re.  

Para facilitar la memorización de las notas sobre el pentagrama se recomienda aprender el orden de las notas sobre las líneas y los espacios.

Duración: La duración de un sonido hace referencia a la longitud de onda. Indica el tiempo que se mantiene una onda sonora completa. Puedes diferenciar sonidos largos o cortos. Según cuál sea la fuente que los produzca, los sonidos pueden alargarse de forma ininterrumpida o acortarse, como en instrumentos de cuerda frotada, o producir sonidos con una longitud específica, como un tambor o la nota de un piano.

El sonido cesa cuando cesa la vibración. Esta cualidad está limitada al físico de la fuente del sonido. Con la tecnología, esta limitación se ha superado y los sonidos pueden mantenerse digitalmente por tiempo indefinido.

Actividad cualidades del sonido


A) ¿Dónde está ubicado el DO en el pentagrama? 

 

  1. Segunda línea

  2. Tercer espacio

  3. Cuarta línea

 

B) ¿Qué línea del pentagrama toma el nombre de la Clave de sol? 

 

  1. Primera línea

  2. Segunda línea

  3. Tercera línea

 

C. ¿Altura es la cualidad del sonido que distingue entre qué sonidos? 

 

  1. Largos y cortos

  2. Graves y agudos

 

D) Colocar el nombre a las notas que se encuentran en el pentagrama debajo de cada una de ellas.

https://lh6.googleusercontent.com/CBF4Tn6I7MpiTeebVTG_Qi-2J96VHeRkV6SxE96YrQ5_TTmA0PJ65wUSRwTYJcmpiN2GK6W7N_L5LuC8sJGg-h54JzIYOjeeiGO2DaHVLB3Fka0a2HK8OB7AeXgHV497fZgmTrCS  

 

Clasificación de instrumentos

 

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS SEGÚN SU ELEMENTO VIBRANTE

 

Los instrumentos musicales se pueden clasificar en cinco categorías según su elemento vibrante: Cordófonos, aerófonos, idiófonos, membranófonos y electrófonos.

¿Qué es el elemento vibrante?

Es el elemento que vibra y produce el sonido. Por ejemplo en una guitarra las cuerdas vibran, esa vibración rebota dentro de la caja acústica del instrumento y vuelve a salir convertido en sonido a través de la boca del instrumento. De ésta manera se produce el sonido. En cambio en una flauta, por ejemplo, el aire es el elemento que vibra y produce el sonido dentro del tubo del instrumento.

 

–CORDÓFONOS: Su elemento vibrante son las cuerdas del instrumento. (Ej. Guitarra)

–AERÓFONOS: Su elemento vibrante es una columna de aire. (Ej. Flauta)

–MEMBRANOFÓNOS: Su elemento vibrante es una membrana o parche. (Ej. Bombo)

–IDIÓFONOS: Su elemento vibrante es el mismo cuerpo del instrumento. (Ej. Triángulo)

–ELECTRÓFONOS: El sonido es creado o modificado mediante circuitos eléctricos. (Ej. Guitarra Eléctrica)

Actividad clasificación de instrumentos

Nombrar 5 instrumentos que conozcas de cada grupo de clasificación:

Cordófonos

Aerófonos

Idiófonos

Membranófonos

Electrófonos





















 

 

 

 

 

  

 


Comentarios

  1. Hola profe ,podria poner el correo para enviarle el trabajo por fa haci se lo envio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ciencias Sociales 1°A:Trayectoria pendiente 2020

Construcción de la ciudadanía